Encelado es un satélite relativamente pequeño (unos 500 km de diámetro). Lógicamente, su atmósfera debería ser evacuada al espacio por falta de gravedad, por lo que algún mecanismo o fuente continuada deben estar en juego.
Dado que la fuente debe ser potente, los astrónomos consideran la posibilidad de la existencia de erupciones, como un cierto vulcanismo o géiseres. Si esto es cierto, Encelado se uniría a Ío (en Júpiter) y Tritón (en Neptuno) como los únicos cuerpos, aparte de la Tierra , con vulcanismo activo. Desde el sobrevuelo de la Voyager , los científicos han sospechado que Encelado es una luna geológicamente activa, pudiendo ser el origen del anillo E de Saturno. Es además el objeto más reflectante del sistema solar, ya que es capaz de reflejar alrededor del 90 por ciento de la luz solar que incide sobre él.
Su superficie está cubierta por hielo, así que si tiene volcanes de esta materia, su reflectividad tan elevada podría originarse en la deposición continua de partículas de hielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario