sábado, 18 de diciembre de 2010

Persiguen a un asteroide antes de chocar con la Tierra.

Tras detectar un pequeño asteroide que impactaría con la Tierra 19 horas después de su avistamiento, astrónomos de todo el mundo unieron sus esfuerzos para observarlo, analizarlo y predecir el lugar de su entrada en la atmósfera, donde esperaban que resultara pulverizado.

El asteroide entró sobre Sudán, y el resplandor y el ruido fueron observados por algunos habitantes, además, como es lógico, por diversos aparatos de medida.

Tras el choque, se recuperaron 47 fragmentos del asteroide original, y que sobrevivieron.

Esta es la primera vez que se documenta un impacto cósmico desde el principio hasta el final, la primera vez que se relaciona directamente un cuerpo celeste con un meteorito y se confirma una predicción de impacto en la Tierra.

El asteroide ha sido bautizado como Almahata Sitta, y medía unos cinco metros de diámetro. Los fragmentos encontrados son de un tipo muy raro y muy frágil.

Se estima que los 47 fragmentos recuperados hasta ahora (con un peso total de 3,95 kilogramos) representan sólo el 0,005% de la masa inicial en su entrada en la atmósfera.

Encelado tiene atmósfera

Encelado es un satélite relativamente pequeño (unos 500 km de diámetro). Lógicamente, su atmósfera debería ser evacuada al espacio por falta de gravedad, por lo que algún mecanismo o fuente continuada deben estar en juego.

Dado que la fuente debe ser potente, los astrónomos consideran la posibilidad de la existencia de erupciones, como un cierto vulcanismo o géiseres. Si esto es cierto, Encelado se uniría a Ío (en Júpiter) y Tritón (en Neptuno) como los únicos cuerpos, aparte de la Tierra, con vulcanismo activo. Desde el sobrevuelo de la Voyager, los científicos han sospechado que Encelado es una luna geológicamente activa, pudiendo ser el origen del anillo E de Saturno. Es además el objeto más reflectante del sistema solar, ya que es capaz de reflejar alrededor del 90 por ciento de la luz solar que incide sobre él.

Su superficie está cubierta por hielo, así que si tiene volcanes de esta materia, su reflectividad tan elevada podría originarse en la deposición continua de partículas de hielo.

La sonda Cassini encuentra un volcán de hielo en Titán.


La sonda Cassini ha encontrado evidencias de lo que podría ser un volcán de hielo en Titán, una de las lunas de Saturno.

La información enviada por la sonda sobre la topografía y la composición de Titán han permitido a los científicos crear un completo mapa en 3D y descubrir que en la zona más alejada del Sistema Solar podría haber cráteres que expulsan hielo.

La sonda Cassini, que orbita Saturno, es un proyecto conjunto de entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI). Los resultados recogidos por la sonda fueron presentados este miércoles en la reunión anual de la American Geophysical Union que se celebra en San Francisco, del 13 al 17 de diciembre.

Los científicos han debatido durante años si los volcanes de hielo, también llamados criovolcanes existen en lunas ricas en hielo, y si lo hacen, cuáles son sus características.

Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán.

Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.