domingo, 6 de marzo de 2011

Ovejas inteligentes.


Unas investigadoras sometieron a siete ovejas a diferentes pruebas cada vez más complejas. Durante una de las pruebas, las ovejas aprendían a escoger entre dos cubos, uno azul y otro amarillo. La diferencia entre los dos recipientes era que sólo el azul contenía un premio en forma de comida. Las ovejas aprendieron a escoger el cubo correcto, hasta que la recompensa pasó a estar en el cubo amarillo. No obstante, las ovejas terminaron por aprender que la comida había cambiado de cubo en un proceso que llamado aprendizaje inverso.

En otro experimento aún más intrincado, las ovejas tenían que acertar dónde estaba el premio, pero eligiendo esta vez entre cubos iguales. Ahora, la diferencia entre los dos recipientes estribaba en el color azul o amarillo de unos conos situados cerca de los cubos y, de nuevo, las ovejas aprendieron el procedimiento correcto.

Más adelante, cambiaron el color de los cubos y pasaron a ser morado y verde e incluso la propia forma de los recipientes. Las ovejas siempre aprendían donde estaba su recompensa

Sin embargo, como todos los procesos de aprendizaje, el de estas ovejas también estuvo salpicado por las sombras. Aunque estos animales son ciertamente más listos de lo que se pensaba, durante las pruebas las ovejas defecaron, orinaron, pasearon ajenas a los cubos, se pusieron a balar e incluso llegaron a abandonar el recinto de pruebas.

Solo seis de las siete ovejas completaron todas las pruebas porque la 'oveja descarriada' que no acabó el experimento se rompió una pata y le faltaron pruebas por completar.

En cada prueba si las ovejas acertaban su recompensa era comerse la comida que había en los recipientes si fallaban tenían que esperar un tiempo para poder realizar de nuevo la prueba.

Otras habilidades ovinas incluyen clasificar familias de vegetales y reconocer las caras de otras ovejas de su rebaño. Cuando están nerviosas es muy fácil tranquilizarlas enseñándole fotos de otras ovejas.

Además, también pueden reconocer, diferenciar y recordar las caras de las personas con las que han convivido y son capaces de recordar su rostro hasta dos años después. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario