domingo, 27 de febrero de 2011

Los macacos también dudan.


Se ha demostrado en infinidad de estudios que el hombre proviene del mono. Que muchas de sus actitudes y reacciones han surgido de los macacos. Y ahora se ha comprobado otro ítem que identificara aun más a ambas especies. Los monos también dudan, también son conscientes de lo que no saben y también viven momentos de incertidumbre y desconfianza. Un experimento indica que los primates comparten este rasgo.

El experimento consistió en enseñarles a los macacos a jugar a los videojuegos y observar sus respuestas ante determinadas situaciones que les tocaba resolver. Y los científicos comprobaron que los monos prefieren “pasar” antes que correr el riesgo de elegir una respuesta incorrecta en un rompecabezas.

 
Los macacos también fueron entrenados para juzgar la densidad de una caja de píxeles que aparecía en la parte superior de la pantalla y determinar si era densa o simple. Los monos sólo tenían que mover el cursor hacia una letra D o una S.

Pero tenían una tercera opción, la de eligir un signo de interrogación, que activaba el fin de esa pregunta y el paso inmediato a la siguiente. Los científicos vieron que los macacos utilizaban esta opción de la misma manera que los humanos cuando encontraban algo demasiado difícil para responder: elegían “paso” y seguían adelante.
 
 

sábado, 26 de febrero de 2011

Descubren un tratamiento contra la calvicie.


El estrés tiene un efecto directo y conocido en la salud capilar: a más tensión, más caída y también más canas.ha conseguido que el pelo vuelva a crecer de forma sorprendente al bloquear con un compuesto químico una hormona relacionada con el estrés. Si funcionara en humanos, el nuevo tratamiento no sería útil contra todos los tipos de calvicie. Se piensa que funcionaría en la alopecia relacionada con el estrés y también con la pérdida capilar asociada al envejecimiento. Pese a conocer la relación causa-efecto ninguno de los remedios para tratar la alopecia se han dirigido específicamente a alterar el circuito del estrés en el organismo. Ahora un equipo liderado por investigadores estadounidenses de la Universidad de California 

Pese a ser una de las grandes búsquedas de los laboratorios, el equipo de investigadores no pretendía dar con un remedio contra la calvicie. Se toparon con el hallazgo cuando estudiaban los efectos del estrés en el funcionamiento del sistema digestivo. Para sus experimentos utilizaron ratones transgénicos, modificados para sufrir estrés. Por esa alteración, los roedores producían en exceso una hormona relacionada con el estrés denominada CRF. A medida que envejecían, perdían su pelo hasta el punto de dejar completamente despoblado su lomo. 


Cómo los animales consiguieron sus colores.

¿Por qué el leopardo tiene manchas y las cebras son rayadas? Los patrones de color resultan fundamentales para los animales, ya que les ayudan a camuflarse y despistar a los posibles depredadores en su hábitat natural, pero hasta ahora su origen había resultado un misterio. Pero, por fin, existe una explicación al enigma. La respuesta puede ser un gen llamado Agouti, descubierto por científicos de la Universidad de Harvard en los ratones ciervo (Peromyscus), el mamífero más extendido en Norteamérica. La expresión de esta proteína específica, que se encuentra en todos los vertebrados, puede determinar el color de una gran variedad de especies desde el desarrollo del embrión.

Durante la investigación, los científicos estudiaron dos poblaciones salvajes de ratones ciervo. Una de ellas, extendida por Florida que tiene el lomo oscuro y el vientre de color claro, mientras que la otra población de roedores se sitúa en las dunas de la costa, luce un pelaje más claro. El equipo de investigación encontró que la expresión del gen Agouti marcaba los patrones de color de los roedores sólo doce días después de la concepción.

Los cambios sutiles de la actividad embrionaria de este gen pueden marcar una gran diferencia en la distribución de los pigmentos por todo el cuerpo. Durante la embriogénesis el gen Agoiti se expresa en el vientre, donde retrasa la maduración de las células que producen pigmentos. 
 

La NASA capta una fuerte explosión solar.

El observatorio de la NASA SDO, lanzado hace un año, sigue recogiendo espectáculares imágenes de nuestra estrella solar. Las últimas fotografías muestran una gran explosión que tuvo lugar el pasado domingo 13 de febrero.

Aunque los astrónomos ven probable que algunas partículas de plasma resultantes de estas gigantes llamaradas lleguen al campo magnético de la Tierra, no creen que sean peligrosas.

Según informa la NASA, el domingo día 13 de febrero se detectó el flash de radiación ultravioleta en la superficie del Sol más intenso en lo que va de año. La fuerte explosión provocó una eyección de masa coronal rápida, pero no particularmente brillante.

Las tormentas solares son observadas con gran interés por los científicos ya que su intensidad es tal que en ocasiones pueden llegar a afectar los sistemas de comunicación y de energía terrestres.


El proceso de formación de los planetas.

Aunque el Sistema Solar esté formado desde hace mucho tiempo, en el Universo se construyen muchos otros sistemas planetarios. Las primeras imágenes detalladas de discos protoplanetarios las ha tomado el telescopio japonés Subaru, que está situado en Hawai. Estas imágenes están ayudando a descifrar el proceso de la formación de los planetas, a partir de un disco de polvo y gas que rodea el astro.

Los discos evolucionan como subproducto de la formación de las propias estrellas, pero no se conocen los detalles del origen y maduración de los planetas. La detección de más de 500 exoplanetas, alrededor de estrellas distintas de nuestro Sol, ha aumentado el interés en el estudio de los discos.

Una de las imágenes actuales es de una estrella muy joven, AB Aur, en la constelación del Auriga. Solo tiene un millón de años y está rodeada por su disco, que órbita la estrella más cerca de lo que lo hace Neptuno. Esta estructura consta de dos anillos inclinados respecto al plano ecuatorial y un espacio vacío en medio. El centro geométrico del disco no coincide con la situación de la estrella. Estas irregularidades sugieren la existencia de al menos un planeta gigante que está afectando la estructura del disco.

El otro disco observado es el que rodea la estrella LkCa 15, de varios millones de años de edad. Se ha obtenido la primera imagen directa de una brecha en su disco cuya existencia ya había sido sugerida por observaciones anteriores. La falta de material en la vecindad de la estrella implica que un planeta gigante está recogiendo la materia sobrante para aumentar de tamaño.